Huelgas y Protestas Por Algo que Pueblo Merece Imprimir
Informacion - Artículos de Opinión
Colocado por Elvys Rodríguez   
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 10:11

Nadiesda Sánchez Por Nadiesda Sánchez 

Lo que sucede a Diario en nuestro país por el incremento de un 4% para la educación no solo ha sido unas movilizaciones orientadas a pelear por una causa es la lucha contra una nueva reforma a la constitución donde el bienestar de la educación sin duda es ajena al interés de algunos de los legisladores por el mejoramiento del sistema de educación del país. La gran mayoría de las personas que han salido a protestar saben íntegramente la naturaleza del debate en el que nos encontramos.

Si hacemos una comparación con los países de Centroamérica y el Caribe, nos daremos cuenta que la inversión en la educación se sitúa en un 4% y hasta más de su PIB, a pesar de tener un crecimiento económico menor al de la Republica Dominicana. 

El país necesita ese 4% para la educación. Y es que no puede ser exitoso un modelo en el cual el gobierno es incapaz de plantear soluciones para mejorar la educación. He oído decir a los líderes de la protesta que la reforma a la constitución debe enterrarse por el sólo hecho de que a su construcción no fueron invitados la sociedad y porque no resuelve todos los problemas que hoy enfrenta el sistema educativo Dominicano. 

¿Que se haría Con un 4% para la educación?

Extender la cobertura del nivel inicial hasta los 4 años, con el propósito de mejorar la base para llegar al primer ciclo de básica.

Mejores plantas físicas  para impartir la docencia 

Construir mayor cantidad de aulas en toda la geografía con el propósito de disminuir la sobrepoblación de estudiantes en las escuelas.

Es cierto que la reforma a la constitución presentada no es perfecta, pero también lo es que aumentado los recursos para la educación hace más accesible estos recursos en las regiones, se invierte mas en ciencia y tecnología y se crea subsidios de manutención para los más pobres, entre otras cosas. Por ello, no puede ser desechada de plano sobre la base de argumentos  en el debate por parte de sus opositores.

Ojala salga del Congreso una ley mejor que la presentada, que sea posible gracias a la participación tanto de las organizaciones del estado, legisladores y la sociedad todos interesados en sacar este país adelante y no en aprovechar esta coyuntura para impulsar agendas particulares, que nada tienen que ver con la reforma constitucional y la posibilidad de formar mejor a nuestros jóvenes, ya que la única forma de combatir la pobreza es estudiando.

Última actualización el Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 10:29